II- El trabajo de campo y de laboratorio

FOTO-4-TOMA-DE-MUESTRAS.gif

Toma de muestras

FOTO-5-MONTAJE--Y-OBSERVACIÓN.gif

Montaje y observación

FOTO-6-DIFERENTES-TECNICAS.gif

Diferentes técnicas

FOTO-6b-AMEBAS-TECADAS-Y-DESMIDOS-SON-LOS-SERES-MEJOR-REPRESENTADOS.gif

Amebas tecadas y désmidos son los microorganismos mejor representados. Arcella 

FOTO-6C-AMEBAS-TECADAS-Y-DESMIDOS-SON-LOS-SERES-MEJOR-REPRESENTADOS.gif

Amebas tecadas y démidos son los organismos mejor representados. Closterium

La toma de muestras es fundamental para poder encontrar a todos los organismos que nos interesan, y el material necesario para hacerlo es fácil de encontrar y utilizar: un tubo “Falcon” o cualquier recipiente de cristal o plástico que podamos cerrar herméticamente será suficiente, para después etiquetar y conservar en vivo... nos serviremos de una jeringa de plástico para absorber con ella, en una parte sumergida de la turbera, la porción superficial del sedimento que estimemos...Con un volumen de 50 ml tendríamos material más que suficiente para estudiar durante muchas semanas. Las muestras se pueden conservar en una cámara frigorífica lo que asegurará que puedan mantenerse sin apenas cambios en varios meses. 

EN EL LABORATORIO tomando una gota de la muestra con una pipeta y situándola sobre un portaobjetos limpio, que protegeremos con un cubreobjetos, tendremos ya en nuestras manos la posibilidad de observar la vida en este universo fascinante. Utilizando un objetivo de x10 podremos observar la mayoría de los seres y hacer un recorrido rápido por la preparación para localizar las zonas de interés, y una vez hecho esto, empleando uno objetivo de x20 y otro de x40 podremos ver en detalle a la mayor parte de estos seres. 

Las diferentes técnicas de observación que se utilicen, siempre con organismos vivos, permitirán conocer con más detalle a estos organismos.  La técnica de contraste de interferencia (DIC) es ideal para ver de una forma muy detallada a todos ellos, aunque también la de campo oscuro permite observar a todos estos seres de forma complementaria. La de contraste de fase o el empleo de luz polarizada, pueden poner de relieve la presencia de estructuras que no se ven con otro tipo de técnicas...por último, las técnicas de epifluorescencia son ideales para reconocer la estructura de los cloroplastos y la actividad fotosintética. 

La toma de fotografías es fundamental para poder realizar una correcta identificación posterior, y las formas de adaptar la cámara fotográfica o la del teléfono al microscopio son múltiples y muy variadas  

 

LOS MICROORGANISMOS 

Aunque para este estudio y esta exposición se han identificado y fotografiado más de 350 especies de microorganismos diferentes, es más que probable que este número sea mayor y supere  las 500 tan solo entre los organismos eucariotas.  

Aproximadamente, la mitad de todas los encontradas son  fotosintéticas, mientras que la otra mitad corresponde a organismos heterótrofos que se alimentan de otros o de materia orgánica en descomposición.  

De todos ellos, amebas tecadas y désmidos, constituyen los grupos que mejor caracterizan a estas formaciones. En la exposición, se ha pretendido recoger de manera proporcionada a los diferentes grupos, siguiendo un sistema de clasificación más práctico que taxonómico 

II- El trabajo de campo y de laboratorio