VI- Animales

FOTO-20-ROTÍFERO-MONOMMATA.gif

Rotífero-Monommata

FOTO-21-CHYDORUS-.gif

Chydorus

FOTO-22-STRONGYLOSTOMA.gif

Strongylostoma

FOTO-23-BUNONEMA.gif

Nematodo Bunonema

FOTO-24-GASTROTRICO-.gif

Gastrotrico

FOTO-25-MACROBIOTUS-.gif

Macrobiotus

No solo los seres unicelulares que viven en las turberas son invisibles a nuestros ojos, también existe una amplia representación de otros organismos pluricelulares microscópicos, que aun siendo animales,  a veces, incluso, son más pequeños que muchos organismos unicelulares. 

De origen, morfología y hábitos de vida diferentes, todos los que se encuentran en las turberas pertenecen a diferentes grupos, entre los que cabe destacar rotíferos, branquiópodos, turbelarios, gastrotricos, nematodos, tardígrados...y algunos otros que por su escasa representación, no mencionamos. 

ROTIFERA 

Los rotíferos son pequeños animales que de cuerpo blando y aspecto de gusano. Con frecuencia están protegidos por una fina cubierta quitinosa a modo de armadura. La característica más destacable de muchos de ellos es que suelen presentar en la parte anterior una doble corona de cilios, que despliegan o recogen, y que constituye uno de sus principales órganos locomotores cuando recorren distancias largas, o que utilizan para generar remolinos y atraer así a las pequeñas algas de las que se alimentan.  

La parte posterior del cuerpo de los rotíferos, finaliza en un pie de muy variada morfología que remata en varios dedos y es de gran ayuda para desplazarse en las distancias cortas, con él se fijan en el sustrato o hacen palanca cuando su cuerpo se evagina.  

Aunque su régimen alimenticio es muy variado, casi todos ellos son alguívoros o detritívoros, y pueden vivir tanto sujetos a elementos sumergidos, como sobre el mismo fondo o flotando en superficie. La mayor parte de las veces se reproducen por partenogénesis. Las hembras formaran un huevo, que sin fecundar podrá formar nuevos clones de la madre. 

En las turberas existe una moderada representación de distintos órdenes y entre los géneros más comunes se encuentran Philodina, Habrotocha, Lecane, Collotheca o Cephalodella, de hábitos herbívoros. A pesar de ser invisibles y diminutos son los gigantes entre los minúsculos 

 

BRANCHYOPODA 

Dentro del grupo de los crustáceos, copépodos y braquiópodos junto a los ostrácodos son los grupos mejor representados, y aunque no llegan a ser abundantes, suelen hallarse entre los sedimentos o las marañas de algas filamentosas.  

Si bien la morfología de cada uno de estos grupos es diferente, tienen en común la posesión de un cuerpo segmentado, protegido por un caparazón articulado y quitinoso y la presencia de largas antenas que utilizan para desplazarse, mientras que las patas sostienen un complejo sistema branquial que les permite tomar el oxígeno disuelto en el agua según lo agitan rítmicamente.  

Con mucha frecuencia estos organismos corresponden a formas partenogenéticas, que se desarrollan a partir de huevos sin fecundar y que en el caso de los branquiópodos y ostrácodos, son incubados bajo la cubierta que los protege. 

 Además de los branquiópodos, los crustáceos tienen su representación en el grupo de los ostrácodos que viven en el fango o entre la vegetación sumergida.  

TURBELLARIA 

Los turbelarios están representados por un extenso grupo de gusanos planos de muy variada morfología, detritívoros o depredadores. Suelen vivir arrastrándose sobre los fondos o entre los filamentos de algas. Su cuerpo plano, la presencia de dos pequeños ojos en la parte cefálica y la existencia de un aparato bucal en la parte ventral, con frecuencia evaginable, suelen ser algunas de sus comunes características. Esto unido a la gran capacidad de regeneración y a le existencia de procesos de reproducción asexual mediante escisión, hacen de este grupo un conjunto de organismos que han sido objeto de estudio en Biología. Las planarias se encuentran entre algunos de sus representantes más conocidos pero existen una gran cantidad de formas microscópicas entre las que Catenula o Dalyellia pueden llegar a ser los más comunes. 

NEMATODA 

Los nematodos están representados por un muy extenso grupo de gusanos de apariencia similar, cuerpo alargado y sección cilíndrica y total ausencia de apéndices o sedas que viven entre los sedimentos de las turberas alimentándose de detritus. Su aparente homogeneidad externa contrasta con una gran variedad de morfologías en su anatomía interna, que para su determinación es necesario conocer, fundamentalmente la del aparato bucal y reproductor que es imposible observar en vivo.  

 GASTROTRICHA 

Los gastrotricos están representados por pequeños animales en forma de gusano que viven sobre la superficie del fondo de las turberas, en lugares inundados. Todos ellos suelen presentar un cuerpo cilíndrico rematado en la parte anterior por una zona cefálica más ancha y una zona posterior con dos apéndices móviles y adherentes con los que suelen fijarse en el substrato.  

Son nadadores ágiles gracias a las hileras de cilios que recubren su parte ventral y su cuerpo está recubierto de minúsculas escamas con frecuencia muy difíciles de ver con el microscopio óptico. Su papel como organismos detritívoros es fundamental para degradar la materia orgánica. 

TARDÍGRADOS 

Son los conocidos ositos de agua invertebrados de cuerpo blando cuya silueta de perfil y movimientos lentos, recuerdan a los de un diminuto oso, en este caso de ocho patas, rematadas en fuertes garras, y un potente aparato succionador que le permite absorber los jugos verdes de los musgos y algas de los que se alimenta. Dos diminutos ojos se sitúan en su parte cefálica, junto a un aparato bucal que recuerda por su morfología a un pequeño hocico. Se trata al igual que muchos, de los otros grupos de animales de los que ya hemos hablado de seres extraordinariamente resistentes a las condiciones cambiantes, se enquistan ante la pérdida de agua de medio, y pueden vivir casi en ausencia de oxígeno y en lugares de muy alta radiación. También la partenogénesis es la forma más común de reproducción en estos seres. 

 

VI- Animales