Mujeres y reconstrucción

Mujeres y reconstrucción6. Yuriage.jpg

Yuriage

Julia Gerster©

Mujeres y reconstrucción. Ono Kun. Fumiko Takeda.jpeg

Ono Kun. Fumiko Takeda.
Carmen Grau Vila©.

Mujeres y reconstrucción. Ono kun.jpeg

Ono-kun
Carmen Grau Vila©

Mujeres y reconstrucción. Hotel El Faro. Satoko Sasaki 1.jpg

Hotel El Faro. Satoko Sasaki
Miwako Kitamura©

Mujeres y reconstrucción 2. Kirarin kids 2.jpg

Kirarin Kids
Carmen Grau Vila©

Mujeres y reconstrucción3. Kirarin Kids. Masako Ito.jpg

kirarin Kids. Masako Ito
Carmen Grau Vila©

Yuriage

Natori, prefectura de Miyagi, 2014. 

El distrito de Yuriage en Natori quedó destruido por el tsunami. Fallecieron 750 residentes, más del 10 % de su población. Los supervivientes, sin embargo, no se rindieron. Incluso ubicados en viviendas temporales, cada 11 de marzo se juntaban para conmemorar el día. “We love Yuriage”, escribieron en 2014. Después de años de reconstrucción y elevación del terreno, el nuevo Yuriage se inauguró en 2019.

Ono-kun. Fumiko Takeda

Higashi-matsushima, prefectura de Miyagi, 2022.

Fumiko Takeda vivía evacuada junto a otros residentes afectados por el tsunami cuando se le ocurrió coser un muñeco con calcetines donados. Su intención era mantenerse ocupada y animar al resto. Pronto otras mujeres evacuadas se sumaron con sus manos. Lo que empezó como un pasatiempo acabó convirtiéndose en un recurso económico para impulsar la reconstrucción de la comunidad.

Ono-kun

Higashi-matsushima, prefectura de Miyagi, 2022.

Ono-kun es el nombre que recibe este muñeco creado en medio de la emergencia a cambio de una ayuda para la comunidad. Desde su nacimiento en 2011 ha adoptado múltiples formas y colores, pero sigue llegando a todos los hogares y corazones japoneses. Hoy se ha convertido en un símbolo regional y es la mascota más reclamada en eventos de prevención de desastres.

Hotel El Faro. Satoko Sasaki

Onagawa, prefectura de Miyagi, 2021.

Satoko Sasaki gestiona Hotel El Faro. Sus padres regentaban desde 1956 un hotel tradicional o ryokan y ella creció amando la profesión. Perdió a sus padres y el hotel familiar en el tsunami. En 2012 abrió un nuevo hotel para mantenerse ocupada a pesar de la tristeza que sentía. Al mismo tiempo, su ciudad establecía amistad con la ciudad vasca de San Sebastián. En homenaje al puerto y como símbolo de revitalización y amistad escogió un nombre en español.

Kirarin Kids

Rikuzentakata, prefectura de Iwate, 2023.

El espacio infantil Kirarin Kids se alza de nuevo en una ciudad que en 2011 perdió 3.159 hogares y edificios, entre ellos el ayuntamiento, la estación de bomberos, el hospital, la biblioteca, el centro cívico, varias guarderías, tres de sus nueve escuelas y tres de sus seis institutos. Kirarin Kids es hoy símbolo de una reconstrucción sostenible que mira al futuro de la comunidad a través de las familias.

Kirarin Kids. Masako Ito

Rikuzentakata, prefectura de Iwate, 2023.

Masako Ito dirige el espacio infantil Kirarin Kids desde 2010. Ella y sus empleadas se vieron gravemente afectadas por el tsunami: Perdieron a familiares, sus hogares y el empleo. Masako pensó que era imposible rehacer su vida donde todo había desaparecido. Madre de tres hijos, reunió fuerzas y un mes más tarde asistía a las familias evacuadas. Reunió apoyos durante años y logró la reconstrucción del espacio.  

Mujeres y reconstrucción