Mujeres y radiación

Mujeres y radiación5.jpg

Human Power
Carmen Grau Vila©

Mujeres y radiación2. Miharu Takamura.jpg

Miharu Takamura
Carmen Grau Vila©

Mujeres y radiación4. Yoko Oka. OcafeJPG.jpg

Yoko Oka. O-Cafe
Julia Gerster©

Mujeres y radiación3. Yoko Oka Kamishibai.jpg

Yoko Oka. Kamishibai
Julia Gerster©

Mujeres y radiación1. Futaba Ryokan. Tomoko Kobayashi.jpg

Futaba Ryokan. Tomoko Kobayashi
Carmen Grau Vila©

Human Power

Futaba, prefectura de Fukushima, 2023.

El Gran Terremoto del Este de Japón fue un triple desastre. El terremoto desencadenó un tsunami que provocó un accidente nuclear cuya gestión no termina. Debido a la radiación, miles de personas y familias tuvieron que abandonar sus hogares con premura. Muchos siguen sin poder regresar. Otros se esfuerzan para hacer de sus comunidades lugares habitables de nuevo. El arte es una forma de expresión y llena los vacíos. 

Miharu Takamura

Futaba, prefectura de Fukushima, 2021.

Miharu Takamura residía con sus tres hijos cerca de la central nuclear. Evacuó con muchas dificultades y acusó la falta de información. Decidió viajar a Bielorrusia para conocer a las madres afectadas por el accidente nuclear de Chernóbil (1986). Quería aprender de ellas a gestionar la radiación. Hoy narra su experiencia en el Museo de la Memoria del Gran Terremoto del Este de Japón y el Accidente Nuclear.  

Yoko Oka. O-Cafe

Namie, prefectura de Fukushima, 2021.

Yoko Oka y su familia tomaron la difícil decisión de derribar la granja familiar tras tener que abandonar apresuradamente la población a causa del accidente nuclear. A pesar de que no van a regresar, Yoko ha construido una cafetería en el terreno donde estaba su granja. Quería crear un espacio donde poder reunirse con gente y reír juntos.

Yoko Oka. Kamishibai

Namie, prefectura de Fukushima, 2021.

O-Cafe se ha convertido en un centro de actuaciones de kamishibai, teatro ambulante japonés que narra historias a través de láminas y dibujos. Los actores que se reúnen aquí cuentan y comparten sus experiencias del desastre nuclear.

 Futaba Ryokan. Tomoko Kobayashi

Minamisoma, prefectura de Fukushima, 2023.

Tomoko Kobayashi regenta Futaba Ryokan, hotel japonés de cuarta generación. Debido a la radiación evacuó de la región, pero decidió regresar y contribuir a la revitalización en 2013. Ha puesto en marcha numerosos proyectos, entre ellos vigilar y monitorear la radiación tomando muestras. En 2016 reabrió el hotel, hoy un punto de encuentro para investigadores, periodistas, jóvenes emprendedores y turistas.

Mujeres y radiación