Ouka Leele (1950-2022)

Barbara recien levantada.pdf

Ouka Leele. Autorretrato. Bárbara recién levantada, 1986
© Ouka Leele. VEGAP 2023

Bárbara Allende Gil de Biedma nace en Madrid en 1957, quinta hija del arquitecto Gabriel Allende y de María Victoria Gil de Biedma, una familia formada por cuatro hermanas y dos hermanos.

Su padre, amante del arte era buen pintor como lo era su abuelo Luis, a ambos les encantaba la fotografía. Su infancia transcurre entre Madrid y San Rafael, donde el bosque se clava en su alma para siempre. Su madre Mavi apoyó la creatividad de todos sus hijos organizándoles exposiciones de pintura en el garaje de la casa familiar de San Rafael. Se pasa la mayor parte del tiempo dibujando, pintando y devorando libros de arte de la biblioteca de su padre. En el Museo del Prado encuentra, en los colores y pinceladas de los cuadros de El Greco, la misma emoción que le evocan los colores de la Naturaleza.

Al terminar la enseñanza secundaria decide abandonar la idea inicial de estudiar la carrera de Bellas Artes y avanza en su creación artística de manera autodidacta. En 1976 se integra en el Photocentro, escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de nuevas tendencias artísticas.

Su necesidad de pintar la empuja hacia la fusión de pintura y fotografía, desarrollando un lenguaje extraordinariamente personal, mezcla de escenografía teatral para ser fotografiada y de pintura.

En 1978, su gran amigo el ilustrador El Hortelano publica en Europa Requiem, un mapa de estrellas completamente inventado, en el cual aparece una estrella llamada “Ouka Leele”. Bárbara queda maravillada por esta palabra y decide firmar su obra bajo este seudónimo, al que quitó una E, Ouka Lele, hasta que en 1999 recupera el nombre original para su nombre artístico.

Tras residir en Barcelona, donde realiza sus primeras exposiciones, y en Nueva York, donde toma conciencia de sus orígenes, en 1981 regresa a Madrid en plena Movida, quedándose para superar una grave enfermedad. Luchadora intensa, a partir de ese momento su pasión y amor por la vida se reflejarán de manera permanente en su obra. 

Reside un tiempo en París y en Mallorca regresando a Madrid en 1990 esperando la llegada de su hija María, donde continuará desarrollando, desde entonces, una amplia actividad creativa.

Teatro, danza, cine, fotografía, pintura, poesía… conforman el devenir de su obra de manera continuada hasta su fallecimiento el pasado mes de mayo de 2022.

Sirva esta exposición en torno a la obra El hacedor de imágenes, que realizó en 1986 por iniciativa de un grupo de profesores de la UNED, como homenaje y reconocimiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia hacia su obra.

Ouka Leele (1950-2022)