La Movida

foto la movida.png

Paolo Monti. Madrid por la noche, 1980

© Paolo Monti. Biblioteca Europea di Informazione e Cultura. Civico Archivio Fotografico di Milano. Fondo Paolo Monti.

Durante los primeros años de la Transición, después de las primeras elecciones municipales celebradas en abril del año 1979 y en las que sería elegido alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, surgieron diferentes manifestaciones contraculturales que se agrupan en el movimiento conocido con el nombre de la Movida.

Si bien el comienzo de este movimiento surge a finales de los años setenta, en torno a los grupos musicales vinculados al punk y el rock de la denominada nueva ola madrileña, la mayor parte de los cronistas coinciden en señalar que fue con el Concierto homenaje a Canito, celebrado en la Escuela de Caminos en febrero de 1980 y retransmitido por televisión, cuando el movimiento se dio a conocer. Un año después, en mayo de 1981, en el Concierto de Primavera, organizado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura, la Movida alcanza su esplendor. La Universidad, de la misma manera que unos años antes había combatido el tardofranquismo, apadrinaba ahora la Movida, acogiendo en Colegios Mayores, Escuelas y Facultades muchas de las principales actuaciones de los grupos musicales de la nueva ola.

Aunque nació en Madrid, la Movida se extendió rápidamente por otras ciudades, en parte gracias al apoyo político que recibiría con el objeto de mostrar una España abierta a la modernidad en contraste con la imagen negativa que se había dado al exterior durante la dictadura.

Si bien el origen de la Movida se vincula a la música, existieron manifestaciones y nuevos estilos artísticos en cine, cómic, literatura, prensa, televisión, moda, pintura y fotografía.

En la segunda mitad de la década de los años 80 el movimiento se da por terminado, coincidiendo con el éxito comercial y la popularización de sus protagonistas, provocados de alguna manera, por el apoyo institucional recibido.

La Movida