Cine y television

LAberinto de pasiones.png

Iván Zulueta. Cartel para la película Laberinto de Pasiones, 1982

©Iván Zulueta

En 1980 se estrenan tres películas icónicas de la Movida. Arrebato, una película innovadora y vanguardista en forma y contenido del cineasta y diseñador Iván Zulueta, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón escrita y dirigida por Pedro Almodóvar y Ópera Prima, primera película dirigida por Fernando Trueba y producida por Fernando Colomo.

Pedro Almodóvar se convertirá en el máximo exponente del cine de la Movida, con sus siguientes largometrajes, Laberinto de Pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y Matador (1986)

Almodóvar pedirá a Ouka Leele que elabore para Laberinto de Pasiones los tocados de Angustias, personaje interpretado por Concha Grégori, una especie de bonetes que realizará utilizando muñecas y cajas de detergentes. Almodóvar utilizaría también en la película varios de los retratos de Ouka Leele pertenecientes a su serie Peluquería (1979) para decorar el taller de Angustias.

En televisión, Popgrama, autodenominado Revista de rock & rollo, sería el escaparate de la nueva ola musical y de otras expresiones artísticas de la contracultura entre 1977 y 1981. Le sucedería La edad de oro, presentado y dirigido por Paloma Chamorro, emitido en directo entre los años 1983 y 1985, sin duda el referente artístico, cultural y musical de la Movida. El programa orientado al público infantil y juvenil La bola de cristal, dirigido por Lolo Rico, que se emitiría entre 1984 y 1988, acercó a los más jóvenes el cambio sociopolítico del país y la explosión cultural y musical de la Movida. El precursor de todos los programas de cocina de televisión es Con las manos en la masa, presentado por Elena Santonja y emitido por TVE entre 1984 y 1991.

Ouka Leele fue entrevistada por Paloma Chamorro, en directo, el 17 de noviembre de 1983 en La edad de oro, donde mostró sus creaciones. La bola de cristal le dedicaría la cuarta parte en el programa emitido el 19 enero 1987. Además, cocinaría un bizcocho de jengibre y bisquetes con Elena Santonja, en el programa Con las manos en la masa, realizando una fotografía al finalizar el programa emitido el 4 de junio de 1987, que la denominaría Mis invitados al banquete.

Cine y television